miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hepatitis B.

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.



Síntomas.

La mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase de infección aguda, aunque algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas e incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Un pequeño grupo de personas con hepatitis aguda puede sufrir insuficiencia hepática aguda, que puede provocar la muerte.
En algunos casos la hepatitis B puede causar también una infección hepática crónica, que posteriormente puede dar lugar a cirrosis o cáncer de hígado.
Más del 90% de los adultos sanos que se infecten con el virus de la hepatitis B se recuperarán de forma natural en el plazo de un año.

 


Modo de contagio.

Las formas más comunes de transmisión son:

  • Al tener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.
  • De madre a hijo, durante la gestación, el parto o la lactancia materna.
  • Al compartir material de uso personal (máquina de afeitar y depilar, cepillo de dientes y cortador de uñas), material para inyección (agujas y jeringas) o instrumentos para hacer tatuajes o colocación de piercings.



Prevención.

Los virus de la hepatitis B y C se propagan a través del contacto con la sangre o con los fluidos corporales de una persona que tenga el virus. Los virus NO se propagan por contacto casual, como cogerse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar.

  • Vacunarse
  • Evite compartir objetos personales, como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • No comparta agujas para inyectarse drogas ni otros equipos de drogas (como las pajuelas para inhalar drogas).
  • Limpie los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador casero por 9 partes de agua.
  • Tenga cuidado al hacerse tatuajes y perforaciones en el cuerpo.



8 comentarios:

  1. muy buen blog con información muy completa, pero quisiera hacer una consulta ¿cual es la mejor recomendación que me entregas para evitar la pediculosis?

    ResponderBorrar
  2. hola, en el colera ¿en que paises es mas comun contraer esa enfermedad?

    ResponderBorrar
  3. En los lugares donde es mas común contraer esta enfermedad son África, Asia, India, México, América Central y del Sur ,donde hay carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, hacinamiento, guerra e inanición.

    ResponderBorrar
  4. Hola, mis hermanos tienen los ojos de un tono amarillento. En todos los casos ¿es un sintoma de hepatitis?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola , no se podría hablar de hepatitis B solo con el síntoma de la ictericia ( color amarillento de la piel y mucosas) ya que este se produce por el aumento de bilirrubina en la sangre como resultado del mal funcionamiento del hígado, sin embargo es necesario que sean diagnosticados por un medico porque podemos encontrar varias patologías que comprometen en funcionamiento hepático y que podrían estar causando la ictericia.

    ResponderBorrar
  7. Karen Hola, yo recomendaría evitar el compartir objetos personales tales como sombreros, abrigos, cepillos, peines y almohadas ya que en estos objetos podrian encontrarse el parásito adulto.

    ResponderBorrar