miércoles, 25 de noviembre de 2015

Anisakiasis

Es la enfermedad parasitaria causada por las larvas de unos pequeños gusanos redondos de la familia Anisakidae. El miembro más característico de esta familia, y el que causa el mayor número de infecciones, es el Anisakis simplex.  Se contrae al ingerir un pescado crudo o que no se ha cocinado suficientemente, la larva del gusano, todavía viva, puede penetrar en el organismo y fijarse en las paredes del tubo digestivo.



Síntomas.

En los puntos en que la larva se adhiere a la mucosa gástrica o intestinal se producen úlceras. En muchos casos la enfermedad se cura espontáneamente. A veces, sin embargo, las larvas atraviesan la pared intestinal, dando lugar a infecciones extraintestinales. Una colonización intensa puede también dar síntomas de apendicitis aguda o enteritis regional. Por consiguiente, no es raro que se someta a estos pacientes a gastroscopías o laparotomías exploratorias inútiles.

Modo de contagio

Las larvas infectantes viven en los mesenterios abdominales de los peces, una vez muerto el pez emigran a la musculatura del mismo. Cuando el ser humano consume pescado crudo infectado, las larvas vivas son liberadas en el estómago por la digestión y entonces pueden penetrar en la mucosa gástrica o intestinal
El hombre es un hospedero accidental




Prevención.

  • Cocinar sobre los 60 grados centígrados
  • Informar a las comunidades sobre los peligros a que se exponen comiendo pescado de mar crudo o insuficiente mente cocinado
  • Eviscerar rápidamente el pescado tras la captura y congelar todo el producto de la pesca a -20°C al menos durante 60 horas antes de su venta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario